Perspectivas de Audio-Branding 2023: la sorpresa de Discord

Hoy, casi a mitad de año, en Global Sound Lab queremos hacer una primera evaluación de las perspectivas en términos de Audio-Branding que se esperaban para este 2023. Y es que pese a que la gran mayoría de expectativas se hayan cumplido, lo cierto es que también ha habido alguna que otra sorpresa.

Al margen de los podcast u otros formatos de audio de los que hemos hablado con frecuencia, a fecha de hoy el sonido en general se posiciona como un factor cada vez más importante sobre todo en productos de nuevas tecnologías. Piensa por un momento en dispositivos como Roomba o Thermomix. En este sentido, las respectivas marcas han destinado grandes esfuerzos en conformar una identidad en forma de voz propia para sus productos. 

Aparte de todas estas aplicaciones, si hay dos términos que auguran el futuro próximo del branding sonoro esas son metaverso e Inteligencia Artificial (IA). Pese a la cantidad de detractores con los que cuenta, lo cierto es que gran parte de los profesionales del branding hace hincapié en el impacto positivo de la IA en la industria. En efecto, uno de los aspectos más aludidos es la utilidad de la IA en las primeras fases, como por ejemplo a la hora de agilizar procesos de construcción de marca.

Sin embargo, a pesar de que las expresiones metaverso e Inteligencia Artificial son las que más espacio ocupan en el imaginario colectivo, en realidad las marcas también están llevando a cabo ideas algo más sencillas con el sonido como protagonista. Así, recientemente WhatsApp ha confirmado que añadirá una opción de chat exclusivamente de audio. Sin ir más lejos, esta decisión ha venido motivada por el gran éxito de la plataforma de mensajería y chat de voz Discord. Y es que precisamente esta última plataforma está explotando al máximo todas las posibilidades que ofrece el sonido.

En este sentido, una de las últimas acciones de la red ha sido la implementación de reacciones de sonidos en las llamadas de voz bajo la etiqueta de ‘Soundboard’. Así, el nuevo servicio que ofrece la plataforma permite a los usuarios tanto reproducir sonidos predeterminados como otros de carácter personalizado en los chats de voz. 

Partiendo de la cultura del meme y las redes sociales, Discord ha sabido acercarse al público joven y a la denominada Generación Z llevando este tipo de sonidos y frases que forman parte del argot juvenil a su plataforma. Sin embargo, a pesar del contexto y carácter lúdico en el que se desenvuelve esta iniciativa, realmente no son otra cosa que los  iconos sonoros que en numerosas ocasiones hemos abordado en la pestaña de blog. 

En suma, si algo se puede sacar en claro de ‘Soundboard’ de Discord y de todas estas recientes iniciativas es que todas ellas plantean un panorama más que favorable en términos de Audio-Branding. Con todo ello, casi a mediados de 2023 podemos afirmar que la importancia que otorga la audiencia y las distintas marcas a cuidar el sonido es cada vez mayor.

En Global Sound Lab construimos tu identidad sonora, averiguamos cómo suena tu marca y la hacemos sentir eficazmente, ¿te animas?

Anterior
Anterior

Nuevo trabajo para Conservas Ortiz

Siguiente
Siguiente

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido