El fenómeno sonoro que arrasa en TikTok

Desde vídeos de YouTube de cerca de dos horas, hasta reels de TikTok de menos de un minuto, pasando por numerosas listas de Spotify, la música lofi y el ruido marrón se han convertido en un auténtico fenómeno de las redes sociales. Pero, ¿cuál es la razón de este repentino auge? ¿Qué efectos tienen en el oyente este tipo de sonidos?

A pesar de lo extraño que pueda sonar, la respuesta está en los colores que adquieren los distintos sonidos. Seguro la denominación anterior te ha dejado un poco confundido, pero lo cierto es que los expertos han hecho uso de los colores para diferenciar los distintos tipos de sonido. Al igual que los colores, los sonidos presentan distintas longitudes de onda y frecuencias, de ahí que se clasifiquen del mismo modo. 

Pero, ¿Qué tipos de ruidos hay?

En primer lugar, el ruido blanco se caracteriza por presentar todas las frecuencias audibles para una persona, permite enmascarar otros sonidos molestos del entorno y por lo tanto ayudar a relajarnos. Sin embargo, el ruido rosa es el más idóneo para dormir ya que se trata de un sonido más plano y uniforme que el anterior. El sonido de la lluvia, el oleaje o los latidos del corazón se podrían clasificarían bajo esta etiqueta. 

No obstante, el nombre que más suena hoy en día tanto en las redes sociales como entre los estudiantes es el ruido marrón. También llamado lofi, acrónimo de low fidelity, se trata de una versión del ruido rosa pero con frecuencias más graves. Con más de 100 millones de visualizaciones con el hashtag #brownoise en TikTok, se trata de un contenido de relajación que marca tendencia en las redes sociales. 

Al tratarse de un sonido que favorece la concentración y el bienestar y la calma, las playlist con sonidos relacionados con el ruido marrón se han convertido en un aliado de los estudiantes, personificado en la figura de ‘Lofi Girl’: la chica concentrada estudiando en su habitación representada en todos los vídeos del canal de YouTube y sello discográfico del mismo nombre.

A pesar de que por la novedad del fenómeno todavía no existan evidencias científicas de la efectividad que las redes sociales claman sobre el ruido marrón y la música lofi, se trata de un fenómeno cuando menos interesante que la ciencia se encargará de avalar o no con el tiempo. Hasta entonces, os dejamos con uno de los vídeos de la famosa lofi girl para que comprobéis si se trata de algo efectivo o una moda pasajera.

Anterior
Anterior

Sonidos que inspiran: Una reelaboración del Turismo 5.0

Siguiente
Siguiente

Estrategias de negocio: Informe Best Global Brands 2022