Sonidos que inspiran: Una reelaboración del Turismo 5.0

Sostenibilidad, Tecnologías de la Información y Comunicación, experiencia de usuario… Toda esta nueva terminología empleada en el campo empresarial, industrial o de la comunicación cada vez están más extendidas en nuestro día a día. Y es que en un momento en el que el compromiso de la sociedad con el medio ambiente es a cada momento mayor, la ciudadanía está demandando un cambio de paradigma en la forma de entender el turismo. Por todo ello, en esta fecha el término Turismo 5.0 cobra más sentido que nunca.

Pero, ¿qué significa realmente el Turismo 5.0?

Tras dos años de pandemia en el que el turismo ha salido como uno de los principales afectados, tanto usuarios como proveedores coinciden en la necesidad de reinventar el sector. Así, el Turismo 5.0 se presenta como un mecanismo para la recuperación económica de los Estados. En cualquier caso, la diferencia radica en que esta nueva forma de turismo implica la integración de todas las medidas del espacio físico y digital centradas en el ser humano.

De todas maneras, si en algo se han detenido algunas instituciones y empresas centradas en innovación turística es en el sonido. No es casualidad que ciudades como Oslo o Toronto hayan decidido hacer del sonido uno de sus principales reclamos turísticos, un sonido capaz de transmitir la identidad singular de una urbe determinada.

Al margen de lo anterior, un ejemplo concreto del sonido como reclamo turístico sería la iniciativa que llevó a cabo ya hace varios años el servicio ferroviario de alta velocidad Thalys. A través de la distribución de diversos paneles en lugares estratégicos de ciudades como París, Bruselas y Ámsterdam, los turistas podrían escuchar la identidad sonora de cada ciudad representada por más de 1000 sonidos representativos como músicos callejeros o campanas de iglesia, entre otros.

Por otra parte, la aportación del audio a esta nueva forma de entender el turismo va mucho más allá. Concretamente, muchos de los planes de Turismo 5.0 sitúan al sonido como un elemento clave tanto para la seguridad como para la inclusión de las denominadas Smart Cities. En este sentido, los proyectos urbanísticos más innovadores están diseñando sistemas de detección de situaciones de riesgo a través del sonido.

En definitiva, al margen de modernos dispositivos y aparatos que nos podamos imaginar, lo cierto es que el futuro del Turismo 5.0 viene de la mano del sonido como una de las principales fuentes de inspiración e innovación. Sonidos que evocan e influyen de manera decisiva en la forma de ver el mundo.

Somos lo que escuchamos

Anterior
Anterior

Seguridad y sonido: un paso más allá en la creación de entornos sostenibles

Siguiente
Siguiente

El fenómeno sonoro que arrasa en TikTok