Humanizando las marcas a través del sonido

Al igual que en otros ámbitos, tanto la relación como las expectativas que tenemos hoy en día acerca de las marcas no es la misma que hace 30 años. Y es que en un momento en el que las empresas ejercen un mayor poder que nunca sobre la población, los consumidores están demandando más que nunca atributos humanos a las marcas.

Pero, ¿qué quiere decir exactamente ‘humanizar’ las marcas?

Como la propia palabra sugiere, cuando los consumidores hablan de la necesidad de ‘humanizar’ las compañías se refieren a que sean capaces de actuar tal y como lo haría una persona. Pero, ¿acaso son capaces las marcas de comportarse como los seres humanos? La respuesta es sí. De hecho las denominadas human brands son las empresas que mejor logran conectar con su público al mostrar su personalidad desde una posición más honesta.

Precisamente, y en especial después de la pandemia, las marcas han prestado especial importancia a las demandas de los consumidores relativas a la dotación de mecanismos más humanos en las entidades. Desde podcast corporativos hasta la implementación de técnicas de Audio-Branding pasando por ideas creativas en redes sociales como Instagram, las marcas están explorando todo tipo de iniciativas con el objetivo de proyectar una imagen de marca más fresca al mismo tiempo que amigable.

Frente a técnicas más tradicionales y conocidas como logotipos y sistemas de identidad visual, los expertos ratifican la eficacia del uso de estrategias de identidad sonora en la comunicación de las empresas. Tanto es así que los estudios afirman que una marca es capaz de generar un 60% más de engagement si es escuchada.

De cualquier modo, lo que hay que tener en cuenta es que desde el momento en el que dotamos de sonido a cualquier aplicación o marca, esta adquiere de forma automática una personalidad definida. Así, el sonido se postula como la forma más eficaz a la hora de humanizar las interacciones y personificar las experiencias tanto físicas como digitales.

Sin embargo, este trabajo de branding no acaba aquí. Y es que para poder dotar de personalidad a una marca, esta tiene que tener muy claro el mensaje que desea transmitir.

Del otro lado, ahora mismo los podcast son la iniciativa que más éxito está teniendo a nivel corporativo. Conscientes del auge que han experimentado en el ámbito del entretenimiento, las empresas han decidido sumarse a la moda de los podcast para conectar de forma más eficaz con la audiencia. Así, los denominados branded podcast o simplemente podcast corporativos surgen como un formato capaz de aportar un valor añadido además de establecer una relación más cercana tanto con clientes como con empleados.

En cualquier caso, se trate de un podcast o una campaña a través de redes sociales el objetivo de todas estas acciones siempre tiene que estar dirigido a que los usuarios sientan que forman parte de algo o, en otras palabras, crear una comunidad. Y es que solo si la marca consigue comunicarse de forma natural y ‘humanizada’ conseguirá conectar con sus consumidores y con ello aumentar los ingresos.

El momento del audio es ahora. Contacta con nosotros

Anterior
Anterior

El sonido como patrimonio inmaterial de las ciudades

Siguiente
Siguiente

Seguridad y sonido: un paso más allá en la creación de entornos sostenibles