Somos capaces de ver tu marca. Pero, ¿de oírla?

¿Quieres dar vida a tu marca a través del sonido pero te resulta difícil articular cómo quieres que suene? Bueno, estás en muy buena compañía.

Para muchos de nuestros clientes, describir lo que quieren de una identidad sonora puede ser un desafío. Pero me gustaría asegurarte que no hay necesidad de ser un experto musical para crear el sonido característico de tu marca. 

Ya conoces tu marca por dentro y por fuera, y esa es la información más valiosa que puedes proporcionar.

En mi tiempo junto al equipo de clientes de Global Sound Lab, he trabajado con marcas que fueron capaces de definir adecuadamente su identidad sonora de maneras que no sabían que podían, a menudo de maneras en las que ni siquiera habíamos pensado!

¿Cómo? Nos gusta empezar con algunos métodos, incluyendo invitarlos a contextualizar, personificar y visualizar su sonido.

Contextualizar

El sonido es potente cuando puede transportarte mentalmente a un lugar completamente diferente. En el contexto de la marca sonora, tendemos a centrarnos mucho en la música como desencadenante emocional y conductual: “Escucho esto y siento esto otro” o “Escucho esto y me recuerda a la marca XYZ”. Aprovechar el entorno al que te lleva el sonido de tu marca es ir un paso más allá.

Prueba esto: 

Cierra los ojos y piensa en tu marca y en todo lo que implica: el propósito, la audiencia y los valores de tu marca. Ahora pregúntate: ¿Dónde estás? ¿Qué ves, hueles, a qué sabe?

Cuando se trabaja con el sonido, ayuda mucho empezar por involucrar todos los sentidos. Ya sea que tu marca te transporte a un buen recuerdo o a un entorno ficticio, es importante saber en qué mundo vive el sonido de tu marca, o puede vivirlo. Hemos trabajado con nuestros clientes para usar la marca sonora para crear experiencias multisensoriales para los consumidores. A través de la identidad sonora de Café Fortaleza, el consumidor es transportado al espacio de compartir momentos. A través de la música y el universo sonoro de la experiencia de preparar café, el público se sumerge en la alegría de compartir al aire libre.

A través de este enfoque, hay una oportunidad emocionante de ir más allá del mundo del Branding y crear experiencias que involucren los cinco sentidos, tanto para usted como para su audiencia.

Personificar

Al trabajar con nuestros clientes y socios en soluciones sonoras, hemos descubierto que el lugar más valioso para comenzar es con lo que es familiar. "Poner una cara al nombre" es la analogía perfecta en este caso. Es más fácil recordar algo cuando tienes una imagen mental de fácil acceso, y la música no es una excepción.

A menudo pedimos a nuestros clientes que personifiquen el sonido de su marca. A veces preguntamos: si tu marca fuera un actor famoso, ¿quién sería? ¿Qué tal un artista musical? ¿Una figura histórica? Si crear una identidad sonora es una extensión de la personalidad de tu marca, ayuda tener algunas personalidades o referentes a los que, nunca mejor dicho, hacer referencia

Tal vez quieras capturar el humor de tu marca (como Chris Rock) simpatía (como Jorge Fernández y Jaime Cantizano), o la audacia (como Lady Gaga). Conectar su marca con una persona o personaje durante una tormenta de ideas puede ofrecer un nuevo enfoque para proyectar tu marca en el proceso creativo.

Ya sabes quién es tu marca. La personificación ayuda a cerrar la brecha entre eso y cómo tu marca se muestra sonoramente en el mercado.

Visualizar

Otra forma de pensar en el sonido de tu marca es visualizarlo como un objeto. Este objeto puede estar quieto, en movimiento o posiblemente interactuando con otro objeto; esto proporciona un punto de referencia para la sensación que te gustaría crear. "Como clavos en una pizarra", "aplastando como un trueno", "sigiloso como un ratón".

En la línea de la personificación, este método elimina el sesgo cuando se discuten los matices de la música, como la instrumentación. Sí, todos podemos tener una idea ligeramente diferente de cómo suena un rebote de baloncesto, pero todos tenemos una idea similar de lo que es baloncesto, y tenemos una asociación emocional subconsciente con el sonido de un rebote.

En nuestra investigación de GSL con Neurologyca, incluso hemos clasificado estos sonidos por su atractivo emocional. En nuestro espectro sonoro humano, esas uñas en una pizarra tienen una puntuación alta en el rango "angustioso", con la risa del bebé ocupando el lugar más alto en cuanto al atractivo.

Podemos aplicar este mismo aprendizaje para crear una identidad sonora. Este tipo de ejercicio es divertido porque abre oportunidades para explorar un significado, valores y sentimientos más profundos asociados con su marca (es decir, ¿por qué su marca suena como el Objeto A sobre el Objeto B?). Estas ideas nos permiten leer entre líneas lo que tu marca quiere, y en última instancia necesita, para un sonido de marca icónico, duradero y efectivo.

En otras palabras: puede que no sepas qué progresión de acordes estás escuchando, pero sabrás si suena tan delicada como una pluma o tan aguda como una sirena.

Si eres nuevo en el trabajo con el sonido de tu marca, estos atajos pueden ayudarte enormemente. Puede ser aterrador explorar este territorio, pero sin duda descubrirás una nueva profundidad en tu marca que es posible que nunca hayas sabido que estaba allí.

El momento del audio es ahora Contacta con nosotros

Anterior
Anterior

¿Tu marca genera contenido audiovisual? Puede que estés perdiendo dinero

Siguiente
Siguiente

Caminar y escuchar: la importancia de la escucha activa